Palabras creadas por el programador para dar nombre a los objetos y demas elementos que necesitan declarar en un programa como; variables, constantes, tipos,estructuras de datos, archivos, subprogramas, etc.
TIPOS DE DATOS
Los datos a procesar por una computador se clasifican en:
- Simples
- Estructurados
DATOS SIMPLES
los componentes basicos (los de nivel mas bajo) de cualquier tipo estructurado son datos simples encontrando asi :enteros, reales, caracteres, booleanos.
Tipos De Dato
Almacenamiento de datos en variables
El trabajo con datos es parte fundamental de cualquier programa, las variables y sus tipos se encargan de almacenar esa información y la memoria que es necesaria para gestionarlas.
La manera mas habitual de declarar una variable siempre contiene dos elementos, el tipo de la variable y su nombre y terminando la declaración con punto y coma.
- tipoVariable nombre;
Pero también se puede declarar en una misma instrucción mas de una variable del mismo tipo siempre separadas por una coma, al igual que se puede inicializar una variable en el momento de declararla.
- int midato1 = 3, midato2 = 6,midato3 = 5;
Inicializar una variable consiste en almacenar un determinado valor en el espacio de memoria reservado para ella.
Los diferentes tipos de variable
Las variables en deben tener un tipo de dato asociado. El tipo de dato de esa variable indicara los valores que la variable puede contener y las operaciones que se pueden realizar con ella.
Podemos diferenciar los datos en Java en dos categorías de datos principales: los tipos primitivos o simples y los tipos referenciados o estructurados.
Enteros
Estos tipos son byte, short, int y long, que guardan el signo valor, estos representan un número y no pueden representar elementos fraccionarios. Esto puede ser un buen ejemplo de declaración de tipos de datos enteros:
Numeros en coma flotante
Estos son float y double y pueden almacenar números en coma flotante y con signo, esto quiere decir que nos permiten representar números decimales.
Todos los literales de coma flotante son del tipo double salvo que se especifique lo contrario, por eso si se intenta asignar un literal en coma flotante a una variable de tipo float el compilador nos dará un error (tipos incompatibles).
Todos los literales de coma flotante son del tipo double salvo que se especifique lo contrario, por eso si se intenta asignar un literal en coma flotante a una variable de tipo float el compilador nos dará un error (tipos incompatibles).
El tipo caracter
Estos son de tipo char, que almacena la representación de los caracteres (letras o números), un carácter esta almacenado en 16 bits, y siguen un estándar que es el Unicoide.
El tipo booleano
Este solo guarda dos valores: verdadero (true) o falso(false), y no como ocurre en otros lenguajes que toman los valores 0 y 1. Generalmente su utilización es muy frecuente para determinar el flujo de los programas.
Tabla Tipos De Dato
Los datos estructurados se caracterizan por el hecho de que con un nombre (identificador de variable estructurada) se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir un dato estructurado tiene varios componentes.
como variables y constantes
CONSTANTE
Objetos cuyo valor permanece invariable a lo largo de la ejecucion de un programa
ejemplo
c=5 > valor constante Pi= 3.1416 > valor constante
^ ^
nombre nombre
de la de la
constante constante
el nombre de la constante siempre debe empezar con una letra ya sea mayuscula o minuscula.
el nombre de la constante no debe llevar definidos los caracteres definidos anteriormente.
el nombre de la constante puede contener numeros siempre y cuando no sea el primer elemento del nombre de la constante.
el valor de la constante puede contener datos de tipo numerico y alfa numerico entre comillas.
el valor de una constante no debe dar lugar a acambios
VARIABLE
Ojeto cuyo valor puede ser modificado a lo largo de la ejecucion de un programa
ejemplo
c = c+5 > valor de la variable
^
variable independiente
el nombre de una variable siempre debe empezar con las letras del abecedario ya sean mayusculas o minusculas
el nombre de la variable no pude contener los caracteres los caracteres especiales nombrados\descritos anteriormente
ademas siempre va a contener a otra variable es decir no va a tener un valor fijo conteniendo un mismo tipo de dato
como variables y constantes
CONSTANTE
Objetos cuyo valor permanece invariable a lo largo de la ejecucion de un programa
ejemplo
c=5 > valor constante Pi= 3.1416 > valor constante
^ ^
nombre nombre
de la de la
constante constante
el nombre de la constante siempre debe empezar con una letra ya sea mayuscula o minuscula.
el nombre de la constante no debe llevar definidos los caracteres definidos anteriormente.
el nombre de la constante puede contener numeros siempre y cuando no sea el primer elemento del nombre de la constante.
el valor de la constante puede contener datos de tipo numerico y alfa numerico entre comillas.
el valor de una constante no debe dar lugar a acambios
VARIABLE
Ojeto cuyo valor puede ser modificado a lo largo de la ejecucion de un programa
ejemplo
c = c+5 > valor de la variable
^
variable independiente
el nombre de una variable siempre debe empezar con las letras del abecedario ya sean mayusculas o minusculas
el nombre de la variable no pude contener los caracteres los caracteres especiales nombrados\descritos anteriormente
ademas siempre va a contener a otra variable es decir no va a tener un valor fijo conteniendo un mismo tipo de dato
Celso Garcia= Escuela => no es identificador
Celso Garcia= 20 => no es identificador
A = 3 => constante
A = 5+2 => constante
A= B+1 => variable
A = "alfabeto de la escuela" => constante
A+B = "constante" => no es identificador
A+B = 2 => no es identificador
B2 = 2 => constante
B2A = 5 => constante
ARITMETICOS
|
ALFANUMERICO
|
RELACIONALES
|
SUMA +
|
+ CONCATENACION
|
=
IGUAL
|
RESTA -
|
A = “ANA”
|
<
MENOR QUE
|
DIVISION /
|
B = “LUISA”
|
> MAYOR QUE
|
MULTIPLICACION *
|
C= A+B
|
<=
MENOR O IGUAL QUE
|
POTENCIA ^
|
D= ANALUISA
|
>= MAYOR O IGUAL QUE
|
PRODUCTO A*B
|
<>= DISTINTO A
|
|
LOGICOS
|
PARENTESIS
|
|
(*) && Conjunción (y)
|
( )
SE UTILIZAN PARA ANIDAR EXPRESIONES
|
|
(+) | | Disyunción (o)
|
||
(~) ! Negación (no)
|
TABLAS DE VERDAD
NOT
|
AND
|
OR
|
|||||||
P
|
NOT(P)
|
P
|
Q
|
P and Q
|
P
|
Q
|
P or Q
|
||
V
|
F
|
V
|
V
|
V
|
V
|
V
|
V
|
||
F
|
V
|
V
|
F
|
F
|
V
|
F
|
V
|
||
F
|
V
|
F
|
F
|
V
|
V
|
||||
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
||||
ORDEN DE VALORACION DE LOS OPERADORES
- PARENTESIS (COMENZANDO POR LOS MAS INTERNOS)
- SIGNO
- POTENCIAS
- PRODUCTOS Y DIVISIONES
- SUMAS Y RESTAS
- CONCATENACION
- RELACIONES
- NEGACION
- CONJUNCION
- DISYUNCION
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