Tipos de Programacion


Existen varias clases de programación, dependiendo de los métodos utilizados y las técnicas empleadas. en la mayoría de los casos las técnicas se centran en programación modular y programación estructurada.

Programación modular._ método más conocido para resolver un problema dividiéndolo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. De esta manera, en lugar de resolver una tarea compleja y tediosa, resolvemos otras más sencillas y a partir de ellas llegamos a la solución. Esta técnica se usa mucho en programación ya que programar no es más que resolver problemas, y se le suele llamar diseño descendente, metodología del divide y vencerás o programación top-down.

Es evidente que si esta metodología nos lleva a tratar con subproblemas, entonces también tengamos la necesidad de poder crear y trabajar con subprogramas para resolverlos. A estos subprogramas se les suele llamar módulos, de ahí viene el nombre de programación modular. En Pascal disponemos de dos tipos de módulos: los procedimientos y las funciones.

Veamos un ejemplo de cómo emplear el diseño descendente para resolver un problema. Supongamos que un profesor quiere crear un programa para gestionar las notas de sus alumnos. Quiere que dicho programa le permita realizar tareas tales como asignar notas, cambiar notas, ver las notas según distintas calificaciones, etc. A continuación un esquema que representa una de las posibles divisiones del problema en módulos


Programación estructurada._ esta compuesta por un conjunto de técnicas que han ido evolucionando aumentando la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento del mismo

EXISTEN TRES TIPOS DE ESTRUCTURAS

Estructuras secuenciales._ cada acción sigue a otra acción secuencialmente. la salida de una acción es la entrada de otra y así sucesivamente.


En Pseudocódigo una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma.


PSEUDOCODIGO Nombre



VARIABLES


Nombre: Tipo De Dato


CONSTANTES


Nombre = Valor


INICIO


acción

acción1

acción2

-

-

acciónN



Estructura selectiva._ en estas estructuras se evalúan las condiciones y en función del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras.


La estructura lógicas selectivas se encuentran en la solución algorítmica de casi todo tipo de problemas. Las utilizamos cuando en el desarrollo de la solución de un problema debemos tomar una decisión, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir.


Esta toma de decisión (expresada con un rombo) se basa en la evaluación de una o más condiciones que nos señalarán como alternativa o consecuencia, la rama a seguir.


Hay situaciones en las que la toma de decisiones se realiza en cascada. Es decir se toma una decisión, se marca la rama correspondiente a seguir, se vuelve a tomar una decisión y así sucesivamente. Por lo que para alcanzar la solución de este problema o subproblema debemos aplicar prácticamente un árbol de decisión.


Las podemos clasificar en:


SI ENTONCES (Estructura selectiva simple)

SI ENTONCES / SINO (Estructura selectiva doble)

SI MULTIPLE (Estructura selectiva múltiple)

ESTRUCTURA SELECTIVA SI - ENTONCES





ESTRUCTURA SELECTIVA SI ENTONCES / SINO





ESTRUCTURAS SELECTIVAS ANIDADAS




ESTRUCTURA SI MULTIPLE.





Estructuras repetitivas._ son secuencias de instrucciones que se repiten un numero determinado numero de veces, 
que sirven para evitar la molestia de andar repitiendo una acciones varias veces. Estas sirven para que una acción se ejecute un determinado numero de veces, y depende del cumplimiento de una determinada acciones (una condición).



Las estructuras repetitivas permiten ejecutar acciones que pueden descomponerse en otras acciones primitivas, esta estructura debe tener una entrada y una salida en la cual se ejecute la acción un determinado o indeterminado numero de veces. Las estructuras repetitivas pueden ser :WHILE (mientras), FOR (para), DO WHILE (hacer mientras).

(Ejemplo: Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100)

Inicialmente f vale 1 y como no es superior a 100 se ejecuta el bloque, imprimimos el contenido de f, al finalizar el bloque repetitivo se incrementa la variable f en 1, como 2 no es superior a 100 se repite el bloque de instrucciones.
Cuando la variable del for llega a 101 sale de la estructura repetitiva y continúa la ejecución del algoritmo que se indica después del círculo.
La variable f (o como se decida llamarla) debe estar definida como una variable más.




- VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA .


LOS PROGRAMAS SON FÁCILES DE ENTENDER

SE REDUCE LA COMPLEJIDAD DE LAS PRUEBAS

SE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DEL PROGRAMADOR

LOS PROGRAMAS QUEDAN MEJOR DOCUMENTADOS

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